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Según el mismo Beigbeder «la novela es una crítica satírica de nuestra forma de vida, de nuestra época a partir de la historia de un redactor publicitario, que es al mismo tiempo un ganador y un perdedor, pues aunque simboliza la cúspide del éxito social y financiero, también es un desesperado y un impotente».


Viendo mejor el contexto del autor, este comenzó su carrera publicitaria a los 24 años «sabiendo donde entraba» y sin que ello supusiera una contradicción: «era un cínico que sólo quería ganar dinero». Precisamente, el cinismo y el desprecio son, en su opinión, ingredientes necesarios para ser buen publicista, porque «sabes que vas a mentir sobre los productos».

Beigbeder contempla asimismo la publicidad como «un nuevo tipo de religión». De hecho, para el escritor, «Jesucristo fue un gran publicitario, que inventó el logotipo, la cruz; lanzó el primer eslogan: amaos los unos a los otros; y sentó las bases para que las iglesias funcionaran como grandes supermercados, en los que los feligreses son considerados como consumidores.

Como agregado , el protagonista hace una reflexión sobre las 10 reglas no escritas del creativo publicitario. Las cuales resumiré a 6 por q sino se me acaba el espacio en el blog:

1. Un buen creativo no debe dirigirse a los consumidores sino a las 20 personas susceptibles de contratarte (los directores creativos de las 20 mejores agencias de publicidad). Por lo que ganar un premio en Cannes es mucho más importante que el cliente aumente su cuota de mercado.
2. Llegar siempre tarde a las reuniones. Un creativo puntual carece de credibilidad. Es más, si al entrar en la sala todos llevan esperándole tres cuartos de hora no debe, bajo ningún concepto, pedir excusas sino, por el contrario, decir: “Buenos días, sólo puedo dedicarle 3 minutos”.

3. Cuando uno no tiene nada preparado, conviene ser el último en hablar y retomar como propio lo que los demás han dicho. En cualquier reunión, el último en hablar siempre tiene razón.

4. La diferencia entre un senior y un junior es que el senior está mejor pagado y trabaja menos. Cuanto más te pagan, más te escuchan y menos hablas. Para vender una idea al Director del Departamento Creativo, el creativo debe SISTEMÁTICAMENTE hacerle creer que la idea ha sido suya. Iniciar las presentaciones de forma: “He estado trabajando sobre su idea del otro día y…” o “He recuperado tu pista inicial y…” ayuda, sabiéndo perfectamente que es mentira. 4 bis. Otra manera de distinguir a un junior de un senior: el junior cuenta chistes divertidos que no hacen gracia a nadie mientras que el senior cuenta chistes nada divertidos que hacen reír a todo el mundo.

5. Nunca pedirle opinión a nadie sobre una campaña. Si uno le pide su opinión a alguien, corre el riesgo SIEMPRE de que se la den. Y una vez que te la han dado, CABE LA POSIBILIDAD que debas tenerla en cuenta.

6. Cuando un colega creativo te pide tu opinión sobre un buen anuncio, sobre todo no demostrar que admiras su hallazgo. Hay que decirle que no vale una mierda, que resulta invendible, o que te recuerda algo antiguo que ya se hizo, que ya se ha hecho mil veces. Cuando te enseñe una campaña que no valga una mierda, decirle “me encanta la idea” y fingir sentirte muy envidioso.
Así Beigbeder nos instruye en el fantástico mundo de la publicidad, sólo apta para personas con valores afines, eso desde mi punto de vista.




Compra ya!! no importa lo que sea!!
tú lo quieres y lo necesitas!!

 



¿o no?


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